Reunión del OMA del 4 de diciembre de 2024: el Observatorio de la Montaña de Aragón cataloga los refugios y los incorporará a su inventario de recursos turísticos y deportivos

Reunión del OMA del 4 de diciembre de 2024El 4 de diciembre de 2024 se lleva a cabo la 8ª reunión del pleno del OMA. En la mismo se expusieron los avances de cuatro grupos de trabajo y se presentaron las actividades del Programa Montaña Segura para la campaña de invierno 2024-25. El presidente del OMA, el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, hizo un llamado a la prudencia ante la próxima temporada invernal, recomendando planificar bien las actividades, estar bien equipado y seguir las recomendaciones de Protección Civil y 112 Aragón, especialmente en todas aquéllas actividades deportivas que se desarrollan en medio nevado.

Por un lado se ha acordado la actualización del Inventario de recursos turísticos deportivos en el medio natural aragonés con la inclusión de los refugios de montaña como nuevo recurso, que incluye en su primer volcado información sobre 281 refugios. Este recurso, al igual que la del resto del Inventario, es útil para la gestión y planificación de las actividades deportivas en el medio natural y fomenta la seguridad de las mismas.

También se ha dado a conocer la actualización del estudio Montaña y deportes de aventura en el marco de las actividades juveniles de tiempo libre en Aragón, con el análisis de los datos referentes al periodo 2019-2024, que analiza el volumen y perfil de menores en campamentos de verano que realizan actividades senderistas, de montaña y/o aventura. El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud. Durante el verano de 2024 se han realizado 433 acampadas, 20 más que el pasado 2023, en las que han participado 26.561 educandos. El 77% de esas acampadas realizaban algún tipo de actividad de montaña o aventura (20.681 educandos), y el estudio analiza el tipo de actividad realizada y los impactos asociados.

El grupo encargado de accidentes e incidentes de montaña trabaja en tres áreas: mejorar los avisos de situaciones de riesgo, ofrecer apoyo técnico para reducir información insegura y colaborar con los medios de comunicación en la difusión de contenidos de seguridad. Además, se están creando fichas de buenas prácticas para diferentes actividades deportivas y se están abordando problemas como las pernoctas ilegales y la regulación de accesos a espacios naturales.

Por último, se aportó un avance sobre el impacto económico y social del Turismo Activo en Aragón, que se presentará de manera completa a los medios en las próximas semanas y permite poner en valor la importancia de esta actividad en Aragón.

Acceder a la nota de prensa completa