Reunión del OMA del 25 de febrero de 2021: Balance de la campaña 2020 y Catálogo de Actividades

Reunión del OMA del 25 de febrero de 2021El 25 de febrero de 2021 se reúne el Observatorio de la Montaña en una Sala del 112 Aragón con parte de sus miembros siguiendo ésta por videoconferencia. En la reunión se hizo balance del Programa Montaña Segura de 2020 y se expuso un catálogo categorizado con 68 actividades deportivas distintas.

Resumen de la Campaña 2020 del programa Montaña Segura

Se realizaron un total de 9.327 entrevistas, que reflejaron la diferente tipología de los visitantes y se constató que vinieron menos extranjeros que antes de la pandemia, más jóvenes en general y con menos conocimientos sobre el medio.
También se puso de manifiesto la importancia de la Red de Informadores Voluntarios, quienes siguiendo los protocolos necesarios para garantizar la seguridad frente al coronavirus, consiguieron transmitir los consejos sobre cómo realizar una actividad senderista, de alta montaña o un descenso de barranco con seguridad y disfrutando.
Se insistió en continuar la campaña Montaña Segura 2021 en la misma línea: apostando por los contenidos virtuales y apoyando a la Red de Informadores Voluntarios.

Catálogo de Actividades

En la misma reunión también se presentó el catálogo de  actividades deportivas que se realizan en el medio natural aragonés (desde esquí de montaña, escalada y barranquismo, hasta ráfting, parapente, micología, etc) y el inventario georreferenciado de recursos turístico-deportivos de Aragón, compuesto por cerca de 2.000 recursos clasificados según tipolgía. Se trata de una herramienta de gestión y promoción del territorio, además de un instrumento para diseñar posibles estrategias de seguridad. Este inventario, que estaba previsto que fuera creciendo, en ese momento recogía, por ejemplo, 287 senderos turísticos de Aragón (4.061 km), 34 vías ferratas y 74 cavidades.

Estudios a realizar en 2021

También se presentaron los estudios a realizar durante el año 2021. Está previsto realizar los siguientes estudios:

  • Análisis de las titulaciones académicas y certificados de profesionalidad existentes en relación a la actividad deportiva en el medio natural
  • Estudio de la incidencia de los avisos meteorológicos en los rescates en montaña
  • Informe guía para la elaboración de estudios socioeconómicos de las actividades deportivas en el medio natural

La presidenta del Observatorio, Carmen Sánchez, aprovechó para lanzar un mensaje de cara al verano: Desde el Observatorio seguimos trabajando para que todos los visitantes que se acerquen a las montañas aragonesas puedan realizar su actividad de una forma segura, bien informados por esos más de 500 informadores a pie de montaña, dando todo tipo de apoyo.

Acceder a la nota de prensa completa