El estudio de la Regionalización nivoclimática del Pirineo Aragonés es un primer paso para determinar una zonificación más detallada y ajustada a las particularidades orográficas y climáticas del Pirineo aragonés. Se ha realizado mediante modelización climática (tipos de circulación atmosférica y valores medios de precipitación) y entrevistas a profesionales del sector.

Las deportes practicados en montaña invernal son actividades técnicas que requieren formación y experiencia. Se desarrollan en un medio inhóspito, la montaña nevada, y el conocimiento de la nieve (condiciones de precipitación, evolución y estabilidad del manto) es información de seguridad de vital importancia.

Las personas que practican estos deportes, así como también el sector turístico asociado a las mismas, demandan información nivológica que les permita tomar decisiones seguras, tanto en el proceso de planificación como durante la actividad.

El estudio tiene un doble objetivo:

  • En el corto plazo, mejorar la red de observación nivometeorológica existente (datos de campo o de estaciones automáticas)
  • En el medio plazo, elaboración el boletines de peligro de aludes en relación a una zonificación nivoclimática y no a una división puramente administrativa.

El estudio aporta tres posibles regionalizaciones:

  • Propuesta de regionalización en 15 regiones (de un tamaño entre los 79 y los 231 km2)
  • Simplificación de la regionalización a 7 regiones
  • Simplificación de la regionalización a 5 regiones

Este estudio se realiza en el marco del Grupo 4 del OMA: desarrollo económico y seguridad.

Estudio de la Regionalización nivoclimática del Pirineo Aragonés Acceso al estudio