Reunión del OMA del 18 de junio de 2020: preparación de la campaña de verano

Reunión del OMA del 18 de junio de 2020El 18 de junio de 2020 se reúne el Observatorio de la Montaña de Aragón para preparar la campaña de verano, que se verá condicionada por la crisis del Coronavirus y el recién vivido periodo de confinamiento. En la cita, que se llevó a cabo por videoconferencia desde la Sala del 112 Aragón, estuvo presente la responsable del Observatorio, junto el resto de representantes.

En la reunión se preveía que la crisis del coronavirus podía suponer una mayor afluencia en las montañas aragonesas de excursionistas de carácter más familiar y con actividades de baja intensidad. Esto genera un riesgo ante el que los responsables del Observatorio llamaron a extremar las precauciones: la existencia de visitantes con peor preparación tanto a nivel técnico como en cuestión de material.

Como se destaca desde el programa Montaña Segura, se trata de un perfil de usuarios que no conoce las pautas básicas a seguir para la práctica de actividades en el medio natural. En este contexto, el mencionado programa puso el énfasis en trasladar la información necesaria a los colectivos menos habituales como medida más eficaz para reducir el riesgo de accidentes. Y también en ofrecer destinos o rutas alternativas y menos masificadas.

La Presidenta del Observatorio, ya anunció que esa situación se podría convertir, además en una “componente de oportunidad” en la campaña de verano, ya que se trata de “públicos nuevos” que si se consolidan aumentarán las oportunidades de los territorios de montaña. Y, como demuestran los datos de visitantes de ese verano, así fue.

Acceder a la nota de prensa completa