El estudio de la incidencia de los avisos meteorológicos en los rescates en montaña analiza la información disponible para el periodo 2018-2020
El estudio de la incidencia de los avisos meteorológicos en los rescates en montaña 2018-2020 analiza los rescates en montaña realizados por las Unidades del Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Aragón en relación a los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ambas entidades presentes en el Grupo 3 del Observatorio de la Montaña de Aragón. Dicho análisis permite determinar si se observa relación entre los avisos meteorológicos y rescates y en qué condiciones o contextos.
El estudio no muestra una clara relación causa-efecto entre aviso meteorológico y rescate en montaña. Se observa que:
- En el periodo analizado (2018-2020), de los 1.207 rescates realizados solo 136 de ellos (11%) tenían un aviso meteorológico activo en el momento de solicitar el rescate.
- De esos 136 rescates con aviso activo, 129 tenían un aviso amarillo activo y 7 un aviso naranja activo
- El Pirineo oscense es la zona meteorológica que concentra la mayor parte de los rescates con aviso meteorológico activo: 87% de los rescates con aviso activo.
Sin embargo, conviene recordar que condiciones meteorológicas adversas:
- Pueden agravar el estado de salud de la/s persona/s que esperan ser rescatada/s.
- Suponen un mayor riesgo para los rescatadores.
- Pueden impedir el uso de los habituales medios aéreos para realizar el rescate lo que supone un mayor tiempo de espera para la persona accidentada.
Este estudio se realiza en el marco del Grupo 3 del OMA: los accidentes e incidentes en montaña.
Acceso al estudio completo |